Diálogos con un padre muerto
martes, 20 de noviembre de 2012
martes, 10 de abril de 2012
31.622.400 segundos
Es el número de segundos que habrán pasado desde las 18:00 del 10 de abril de 2011 y las 18:00 del día de hoy.
31.622.400 segundos, 527.040 minutos, 8.784 horas, 52 semanas. Un año.
Ayer terminé de leer un libro, la noche de los tiempos de Múñoz Molina. No sé si llegaste a leerlo. Un libro complicado, tal vez difícil de leer pero realmente fascinante. La dureza de la cruda realidad de la naturaleza humana frente a las adversidades. Lejos de la imagen de héroe tantas veces descrita en este tipo de novelas y de ensalzamiento de uno de los dos bandos de la guerra civil, sobretodo el perdedor.
Después de leer este libro recordé un par de citas:
"la Guerra Civil española no fue una guerra entre el bien y el mal según los prejuicios del que escriba sobre ella, sinó una experiencia traumática, de sufrimiento inmenso, en la que ganaron pocos y perdieron muchos." (Paul Preston)
"el olvido no es lo mismo que la reconciliación y la memoria no es lo mismo que la venganza." (Francisco Espinosa Maestre)
No pude comentarlo contigo, y todavía te extraño más de lo que puedo expresar.
No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros.
sábado, 25 de febrero de 2012
Fracaso
Expectativa, compromiso, promesa, logro, ....todos queremos triunfar.
Todos tenemos una expectativa y todos fracasamos en esa expectativa de algún modo. Esa expectativa, más bien promesa, es algo algo imposible de cumplir.
La vida es una terrorífica idea llena de promesas imposibles de cumplir.
Algunos mueren, otros enferman, otros triunfan, otros tienen mala suerte, otros son más afortunados, pero una promesa sólo se incumple cuando conduce a expectativas inferiores.
jueves, 27 de octubre de 2011
ADIOS AMIGO
Muchísimas gracias a Federico Ramírez de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.
"Lo importante no es llegar, sino caminar"
martes, 30 de agosto de 2011
Almoradí 1829
Mira que estabas contento con este blog, quien iba a decir que te adaptarías con tanta facilidad a la era de internet.
Recuerdo que decías que empezaste con una máquina de escribir, pasaste a la eléctrica y al final acabaste con un ordenador personal. Tú eres el ejempo de la evolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.
Te llevaron a Madrid a ver el primer ordenador de la compañía, ocupaba toda una habitación!!. Aquellas máquinas que utilizaban tarjetas perforadas para introducir los datos.
Volviendo al citado blog, era muy emocionante verte disfrutar reviviendo momentos de tus años mozos. Encarnita, Remeditos, el tío Salvador, las excursiones del colegio, la fería de antaño...... etc........ Me enseñabas el libro, te lo conocías casi de memoria.
Es importante no perder de vista nuestros orígenes, nunca abandonastes el pueblo, tu pueblo, mi pueblo. Orgulloso de tus raíces, de tu gente y de tu familia.
Muchísimas gracias a mi tocayo Jose Antonio Latorre por la reseña. Si mi padre pudiera verlo se le escaparía esa media sonrisa característica en sus momentos de satisfación.
La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. (Gabriel García Márquez)
viernes, 12 de agosto de 2011
La nevera sigue pitando.
Hace tres años el técnico nos recomendó que cambiáramos el motor de la nevera ...... pero cometió un error. Sacó los cajones mientras me intentaba convencer de la imperiosa necesidad de la sustitución de la pieza para evitar males mayores, supongo que por instinto me pidió un secador y desmontó la tapa del motor. Quedó al descubierto un inmenso bloque de hielo que se iba convirtiendo en agua al aplicarle calor. Volvió a montar el motor y quedamos en que yo le llamaría. Cobró los 25 euros de rigor y hasta hoy.
Hace un par de años la goma de la puerta se rompió. Nuria pidió presupuesto de la goma y la respuesta fue cuanto menos curiosa:
"A ver, un momento, voy a comprobar si tenemos puertas para ese modelo, hay que cambiar toda la pieza, las gomas sólas no se suministran........, pues no, no tenemos, ves pensando en cambiar la nevera...."
Mi suegra nos recomendó aplicarle silicona y hasta hoy.
Pero llevamos más o menos un mes escuchando su quejido. La nevera está pitando. Puede que sea el motor, puede que la goma, o puede que sea cualquier otra pieza, vete tú a saber. Y sólo tiene 11 añitos, igual que la lavadora y el lavavajillas. Como se pongan de acuerdo la hemos liado.
El aparto sigue enfriando, echaremos un vistazo al motor, lo descongelaremos si procede y si sigue el pitido será cuestión de localizar físicamente la ubicación del altavoz para acabar con su lamento.
Y la vida no se detiene, todo sigue su curso. El estrés del día a día nos aleja de las reflexiones realmente importantes.
Ya han pasado cuatro meses de tu desaparición.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. (Jhon Lennon)
martes, 2 de agosto de 2011
Crisis
Sí, tuve una pequeña crisis. Mis hijos no lo entienden, no saben lo que es perder a un padre. Desgracidamente yo ya sé lo que es. Y no es fácil, no.
Volvamos a mis chiquillos, si algún día tenéis acceso a este blog puede que comprendáis como me siento. Lo pasé muy mal. La coherencia me dice que siga para adelante. Y es lo que debería hacer. Pero es muy duro seguir. Y voy a seguir, sólo hay que mirar hacia delante, dejando atrás todos lo problemas superfluos, toda la mierda que nos acompaña día a día. Pero voy a seguir. por tí , por mí y por mi familia, que no es poco.
Nadie dijo que fuera fácil, y superar este de día me da más fuerzas para seguir "pa lante".
lunes, 25 de julio de 2011
38º04'55.71"N 00º47'32"O
Como diría Don Hilarión en La Verbena de la Paloma: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad."
Recuerdo que te oí decir alguna que otra vez que pudiste ver al gran Alfonso del Real en el Teatro Cortés de tu pueblo, Almoradí.
Pues sí, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, eso decía Don Hilarión a principios del siglo pasado, y eso que ha cambiado el cotarro desde entonces. Encontrar un lugar es tan simple como introducir una serie de números en un mapa.
Hace veintipico siglos, que se dice pronto, el mediterráneo era lo que ahora podría ser el universo, apenas podían salir de él y suponían que existiría vida inteligente más allá de sus fronteras.
El fin del mundo conocido, la parte más occidental de aquel universo estaba en la ciudad fenicia de Gádir, vigilada por las columnas de Melkart. De allí partían las casi suicidas expediciones hacia el sur de África o las Islas Británicas.
Aunque una vez se consiguió llegar al sur de África y al norte de Europa las leyendas cuentas que los comerciantes más osados habían descubierto una tierra más allá del fin del mundo, una tierra fértil y llena de recursos hacia donde partían sus grandes y panzudas naves. ¿Alguien llegó a América 15 siglos antes? Nunca lo sabremos con certeza. Más del 90% del conocimiento de la humanidad se ha ido perdiendo. ¿Cuántas cosas te habrás llevado a la tumba? Cuantos secretos, confesiones y conocimientos se fueron contigo para siempre.
38º04'55.71"N 00º47'32"O
El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre. Henry Van Dyke
domingo, 22 de mayo de 2011
Elecciones
Acaban de cerrar los colegios electorales. Ahora estarías pendiente de la tele, radio e internet. Te he echado de menos, otra vez. Y más con la campaña atípica que hemos tenido este año.
Es lo que hay, la vida sigue y tú ya no estás. Y al parecer, por lo que dicen las encuestas, el mapa político por aquí también seguirá igual
Más de lo mismo, el sistema no funciona. Pase lo que pase siempre ganan los mismos, los de arriba, como decía Fuckowski "Existe una línea marrón que divide la humanidad en dos grandes grupos: aquellos que nacen por encima de la línea de flotación y tienen una vida, y los que nacemos hundidos en la mierda y tenemos que darnos de hostias por salir a respirar.". La gracia está en pasar de un lado a otro.
En fin, otra gran reflexión del gran Epicuro para terminar:
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
domingo, 8 de mayo de 2011
Adios a primera
Y parece que salvo milagro mayúsculo el Hércules volverá a segunda. No solías ser muy asiduo al Rico Pérez, el día que celebramos tu santo fue tu última visita. El 20 de marzo y el Osasuna nos cascó un rotundo 0-4.
Que diferencia de juego!! decías, claro, llevabas sin acudir al estadio desde la primera vuelta y aquel era otro Hércules, le llegamos a sacar 9 puntos al descenso y después de golear al atleti empezó la caída en picado.
Más o menos como tu partida, aparentemente estabas mejor que nunca, pero el reloj que marcaba el final de tu historia estaba agotando sus últimas horas. Y nadie lo podía sospechar, ni siquiera tú.
Tal vez sea mejor, todos vamos a morir, no hay duda, sólo es cuestión de tiempo, pero si se pudiera elegir tu muerte sería de las preferidas, rápida, sin apenas dolor y sobretodo con dignidad. Pero te quedaban muchas cosas todavía por vivir, y eso nos sigue atormentando.
Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya." (341 AC-270 AC. Epicuro, gilósofo griego)
viernes, 6 de mayo de 2011
Santa Faz
Santísima Faz divina, misericordia, así reza el lema de la peregrina. Supongo que de un año para otro se producirán muchas ausencias, este año tú eres una de ellas. Un frío número dentro de una fría estadística.
Estadísticas, hace unos meses me contabas con guasa que ya habías superado el cáncer. Justo pasaban 10 años desde tu operación y exactamente ese es el margen que dan los números para decretar si se ha superado la enfermedad. Sí, lo superaste, y de qué manera. Qué 10 años has disfrutado, como si hubieses vuelto a nacer.
Volviendo al día de la peregrina, recuerdo una en particular de hace unos 9 años. Quedamos en el caserío y allí estábamos junto a tu gran amigo y consuegro Juan. Comiendo habas y bebiendo de tu famosa bota de vino sentados en la mediana, otro buen recuerdo. Tu compañero Juan, que no se separó de nosotros mientras te alargaban la vida en aquella operación. Juan y sus almuerzos, ¿recuerdas?, que jartá a comer !! Y curiosamente Juan tampoco pasó a formar parte de las frías estadísticas de "caídos en la carretera", fisícamente tardó unos días en dejarnos, aunque realmente se fue en el accidente.
La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. (341 AC-270 AC. Epicuro, gilósofo griego)
jueves, 5 de mayo de 2011
Arrancando
Más o menos configurado el chisme comienzo aquí esta historia. Tal vez extraña, incluso para mí, pero llevaba días rondándome la cabeza y aquí está.
No sé hasta donde llegaré ni cuando actualizaré, ni siquiera sé si alguien leerá ésto alguna vez.
Y como tantas veces te dije estoy absolutamente convencido que tú ya no existes de ninguna forma física ni espiritual. Me tomaré ésto como un especie de terapia.
Las dos entradas anteriores deberían corresponder: la primera al día de tu entierro y la segunda, como bien explica su título, a los 10 días de tu muerte. Lo publiqué en el facebook, pero me pareció tan ridículo seguir por allí.........
Pasaron 10 días
Ya han pasado 10 días desde tu partida y todavía no me hago a la idea. Sigue siendo muy duro saber que nunca te volveremos a ver. Esta vida es una verdadera estafa, nos perdemos en cotidianos vericuetos que nos apartan del sentido real de nuestra existencia y sólo reflexionamos cuando el perverso destino nos golpea.
10 de abril del 2011, el fin de tu historia
Es duro. En un pequeño instante todo cambia para siempre y ni siquiera eres consciente de la transcendencia. Sí, ya sé que ahora toca el lamento por lo que nos quedaba por vivir, pero supongo que poco a poco se impondrá todo lo que vivimos, todo lo que me enseñastes, prácticamente todo lo que soy. Porque lo poco que se pueda encontrar dentro de mí que valga la pena ten por seguro que es gracias a tí.
GRACIAS PAPÁ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
